La dieta de los gladiadores podría ayudar a reducir la osteoporosis


La dieta de los gladiadoresHace 2.000 años los gladiadores y luchadores romanos conocieron cuáles eran los alimentos que mejor ayudaban a reparar las fisuras y huesos rotos.

En el reportaje emitido en La2 de Tve: El cementerio de los gladiadores, se recogen estudios y análisis que hablan de cómo los gladiadores y sus entrenadores aprendieron técnicas para curar heridas, así como una correcta alimentación para cicatrizar tanto lesiones como huesos rotos.

Si bien, en un principio se pensaba que la alimentación de los gladiadores estaba basada en una dieta rica en proteínas, dadas sus necesidades de esfuerzo físico. Estos investigadores comprobaron que la dieta de los gladiadores era prácticamente vegetariana.

Siempre se nos ha ofrecido la idea de que los gladiadores morían en la arena, se ha demostrado que existían determinadas armas que aunque generaban cortes y lesiones no provocaban la muerte. El objetivo era que los gladiadores pudieran participar en distintos combates y coliseos. Ya que, si tenían que sustituir a los hombres caídos en cada combate resultaba muy costoso en tiempo y dinero.

Así fue como los entrenadores de gladiadores desarrollaron conocimientos de cura así como idearon una dieta a base de vegetales.

Los vegetales tienen entre sus componentes el estroncio, el estroncio, junto con el calcio ayudan a la reparación y al crecimiento de los huesos.

El estroncio esta presente en verduras como: zanahoria, lechuga, cebolla, repollo, espinacas, así como en legumbres o guisantes.

De acuerdo con este concepto, una dieta rica en este tipo de productos que contienen estroncio ayudará a todas aquellas personas que sufren de osteoporosis, pero también a todos aquellos que no tengan problemas en los huesos pero quieran mantener una estructura osea fuerte.

Aquí tienes algunas recetas adecuadas para ayudar a reducir la osteoporosis: Recetas para reducir la osteoporosis

Aquí puedes ver el vídeo completo:


El cementerio de los gladiadores