Cómo hacer pacharán casero


Cómo hacer pacharán caseroEl pacharán o patxarán, es una bebida alcohólica a base de anís y endrinas. Se bebe principalmente en Navarra y el País Vasco pero también esta muy presente en Castilla-León, Aragón y La Rioja.

Para hacer un pacharán casero necesitamos:

– 75 cl. de anís para pacharán 27º de alcohol
– endrinas
– 4-5 granos de café (opcional)
– 1 rama de canela (opcional)

Para empezar comenzamos limpiando bien las endrinas, eliminando tos los rabos y hojas de los frutos. Las limpiaremos bien con agua y las dejamos durante una hora en un cuenco con agua para eliminar cualquier bicho o gusano que puedan tener. Las endrinas al ser un fruto silvestre es muy habitual que tengan gusanos en su interior.

Una vez bien limpias las endrinas las introducimos en una botella, incluimos los granos de café y la canela aunque estos últimos ingredientes son opcionales y son para darle un sabor especiado.

Echamos el anís en la botella con ayuda de un embudo y cerramos la botella con un tapón.

Dejamos macerar las endrinas con el anís durante unos 5 meses. Lo mejor es guardarlo en un lugar fresco y seco y evitando que le de la luz. Durante este proceso en que se va haciendo el pacharán se puede remover ligeramente para que se mezcle bien.

Pasados esos 5 meses ya esta listo para beber, con ayuda de un colador o una estameña quitamos las endrinas y los granos de café y lo dejamos en un botella sin los frutos.

El pacharán se debe consumir en 1 año como máximo sino pierde su sabor característico.